miércoles, 18 de noviembre de 2009

hidracidos

ayuda educativa en : http://es.wikipedia.org/wiki/hidracidos....son acidos constituidos por la combinacion del hidrogeno con un elemento no metal. los hidracidos se nombran co la palabra generica acido. raiz del no metal y el sufijo hidrico. veamos algunos ejemplos con F, Cl, I, S, Se, Te. algunas combinaciones de hidrogeno con no metales no se consideran hidracidos por no presentar las propiedades quimicas que caracterizan a los acidos.

tipos de reacciones quimicas



  1. reacciones de sintesis: son aquellas en las que dos o mas elementos se unen para formar un compuesto, ejm: el reactivo A mas el reactivo B forman el rectivo C.

  2. reacciones de descomposicion: son aquellas en las que un compuesto se separa en dos o mas elementos.

  3. reacciones (rxn) de sustiticion o de desplazamiento, tienen lugar cuando un elemento se une a un compuesto libeandose de otro elemento.

  4. reaccones de intercabio o doble desplazamiento en las cuales dos compuestos intercambian sus iones.

  5. reacciones exotermicas de combustion: son aquellas donde se desprende energia en forma de calor.

  6. reacciones sin transferencia de electrones son aquellas donde se da una simple distribucion de iones.

  7. reacciones con trasferencia de electrones: ocurre cuando uno de los reaccionantes libera electrones, esta reaccion es conocida comunmente como oxido reduccion.

  8. reacciones espontanes : son las que no necesitan condiciones elaboradas artificialmente para que tengan lugar.

  9. reacciones provocadas: son las que requieren un agente para provocar la reaccion este agente puede ser determinado por la presion,la temperatura, la luz , etc.

reacciones quimicas


una reaccion quimica es un fenomeno que ocurre al unirse dos o mas elementos o dos o mas sustancias. pueden ser reacciones que requiereen energia o que porel contrario liberen energia. en una reaccion quimica las sustancias iniciales se reconocen como reactivos y las sustancias resultantes se denominan productos.

si se tuviera que explicar el concepto de reaccion quimica en una sola palabra la mas acertada seria combustion.

resumen



  • la nomenclatura quimika es el medio universal para nombrar los compuestos.

  • funcion quimika es el conjunto de propiedades comunes que caracterizan una serie de sustancias,diferenciandolas de las demas.

  • es un atomo o grupo de atomos ke caracterizan a una fun cion quimica. las funciones en quimica inorganica son, oxido, sales, base y acidos.

  • las sales son sustancias ionicas formada por un anion y un cation.

sales acidas

las aidas son sales que contiene mas de un hidrogeno en sus moleculas (poliproticos) pueden dar origen a mas de un anion, cuando estos aniones se unen con un cation forman sales acidas.

sales neutras

son las sales ke se dan al neutralizarse los hidrogenos y todos los hidroxidos de la base reaccionan competamente hasta neutralizarse

aniones

son iones cuya carga es negativa por ganancia de electrones. cuando un acido pierde los iones h+ detiene un electron del hidrogeno o loss electrones del hidrogeno queda convertido en un anion

cationes

son los atomos ke pierden electrones y kedan cargados positivamente, el numero de cargas positivas es proporcional al de los electrones perdidos.

oxacidos

estos acidos ademas de ser combinaciones del hidrogeno con elementos no metales contienen en sus moleculas oxigeno ya que resultan de la combinacion del oxido y acidos con el agua.
  • N2O= oxido hiponitroso
  • NO=oxido nitroso
  • N2O3= oxido nitrico
  • NO2= oxido pernitrico

los oxidos se clasifican en 5 estados de oxidacion.

hidracidos

en quimik un acido hidracido es un acido ke no contiene oxigeno sino que son compuestos binarios formados por un no metal e hidrogeno y son los mas simples. la nomenclatura diferencia las sustancias gaseosas de las sustancias acidas.
si un hidracido no esta en una disolucion acuosa se nombra como hidruros.
  • en nomenclatura tradicional se nombra el ion y se le añade el hidrogeno ej : HCl cloruro de hidrogeno.
  • en nomenclatura sistematica se nombra con la palabra hidruro precedida del prefjo correspondiente si es necesario seguida del nombre del elemento ej: HCl hidruro de cloro.

si un acido se encuentra en disolucion acuosa se desprecia su ionizacion tomando asi la disolucion como acido en si.

  • la nomenclatura tradicional para nombrar este tipo de acidos, se nombra la palabra acido segudo del nombre del elemento terminado en hidrico. ej: HCl acido clorhidrico.